Joaquín y Blanca Moeckel, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Joaquín Moeckel participó este pasado fin de semana en el Congreso Mundial de Veterinaria celebrado en Toledo. En una conferencia titulada ‘Visiones de presente, adaptación futura de la fiesta a las sensibilidades de los tiempos y estrategias de protección a la tauromaquia’, el letrado sevillano aportó su opinión sobre distintos asuntos jurídicos relacionados con la Tauromaquia en una conferencia. en la que también estuvo presente Pío García Escudero, que se asintió con las afirmaciones del abogado

‘Estamos en una situación extraña aunque no es nueva. Los toros han estado perseguidos desde tiempos del Papa Pío V que excomulgó a los que asistían a las corridas y Felipe II logró que en España no se aplicara’, afirmó Joaquín Moeckel para introducir su interesante exposición que versaba acerca del futuro de la legislación taurina.

Moeckel abogó por buscar una protección internacional: ‘No debemos creer que somos mayoría. La defensa de la tauromaquia pasa por acudir a la Unesco ya que somos una minoría que está siendo atacada por los antitaurinos’. A lo que Joaquín apostilló: ‘Atenta contra la libertad y se quiebra el principio de igualdad ya que un menor andaliz tiene más derechos de acceso a la cultura que en otras comunidades. O nos movemos nosotros o nos van a mover’.

Otro asunto que se trató fue la adaptación de la tauromaquia para adecuarla al futuro. ‘La clave está en preguntarnos si hay que ver ocho pinchazos o diez descabellos. Hasta ahora solo se tiene en cuenta el tiempo para que el toro vuelva al corral y a lo mejor hay que regular el número de intentos o que haya otro tipo de descabello’. Y concluyó: ‘No creemos que esos cambios vayan a desnaturalizar el espectáculo igual que ocurrió en los años 30 con el peto para los caballos de picar’.

linea-punteada-firma1